sábado, 19 de octubre de 2013

¿Qué es Obesidad Infantil?



La obesidad es un problema... creo puede llegar a ser mi problema también pues creo que estoy a 8 kilos de más de ser simplemente llenita,  pero la buena noticia es que el primer paso es admitirlo y claro estoy tomando cartas en el asunto.


Ahora lo que se refiere a la obesidad infantil hasta hace casi 3 años no tenía idea de que se trataba, luego Majo y yo asistimos a su control de 4 meses, sucede que mi pequeña como ya lo he comentado no tomaba lactancia exclusiva entonces que tuviera 6 kilos a los 4 meses estaba más allá del promedio y la enfermera me lo hizo notar!!.... ahí en ese momento es cuando caí en cuenta que los bebes pueden también tener exceso de peso.

LA OBESIDAD INFANTIL es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar de un niño.(wikipedia)

A su salud afecta a la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades la más compleja es la diabetes y en el aspecto de su desarrollo, los nenes deben ir ganando varias destrezas mes a mes y el exceso de peso les dificulta esa tarea bastante por ejemplo en su arrastre, para iniciar su gateo, y en su equilibrio para iniciar la marcha... esas cosas son las más obvias pero también hay varias cosas que son más sutiles como el agarrar la cuchara.

Ahora en el caso de Lactante de 0 a 6 meses el factor de riesgo es que el bebe consuma leche maternizada (un punto más para la lactancia exclusiva).


De 6 meses a más generalmente se introducen los alimentos y ya los bebes tienen mayor movilidad por lo tanto ahí depende de algunas cosas más como por ejemplo:
- Usar mínimas cantidades de sal y azúcar en la preparación de los alimentos.
- Evitar golosinas y otros alimentos que no sean nutritivos.
- La ración de los alimentos de los niños se van incrementando muy lentamente.(una cucharadita a 4 y luego a 8 cucharaditas por ración aproximadamente)
- El bebe ya puede tener actividad física y en este punto si me voy a detener porque es mucho más fácil tratar de que el bebe tenga una siesta tras otra como cuando era más pequeño o simplemente tenerlo en algún aparato que nos evite la fatiga de jugar o le evite la fatiga a la nana pero en este momento es que podemos dejarlo con mayor libertad que conozca sus fuerzas, si esta gateando que explore, si está tratándose de parar que lo haga, ir a parques que tengan juegos apropiados para su edad, etc.

Desde el año a los 5 años los riesgos aumentan por ello  las precauciones serían:

- Controlar las raciones
- Evitar golosinas, bebidas gasesosas y/o altas cantidades de azucar o sal (es dificil por las fiestas infantiles, porque si van al supermercado ellos piden una cosa y otra, pero los mejor es que su consumo sea mínimo)
- Fomentar la actividad física
- Evitar las frituras.
- Fomentar el consumo de frutas, verduras y cereales.
- Evitar comer en exceso entre comidas.

Las consecuencias de la obesidad en una edad tan temprana realmente asustan porque por ejemplo causan irregularidades menstruales en las mujercitas y en general pueden ocasionar desordenes alimenticios, pueden ocasionar presión alta, problemas en los huesos y articulaciones, problemas en la atención y por lo tanto en el aprendizaje.


Así que es un tema muy serio!!, como padres hay que tener conciencia de ello y dirigir adecuadamente nuestros esfuerzos, pues educar a nuestros hijos no se reduce a normas  va más allá, abarca cada aspecto de su vida y más poderoso que la prohibición es el ejemplo.


Les dejo el Link de la OMS sobre el tema
http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/index.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario